Entrevista a Melina Perrino

Melina Parrino, primer diploma de la Licenciatura en Nutrición de nuestra universidad, vuelve un año después de esa emotiva colación del 8 de Junio en el Aula Magna, para compartir junto a docentes, estudiantes, graduados de diferentes universidades, la jornada PRE-ConAEN organizada por la carrera de Nutrición, el Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria y PENCA (Participación Estudiantil de Nutrición Comunitaria en Acción). Este evento fue pensado como instancia previa al IX Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (ConAEN) en cual se realizará el próximo 16, 17 y 18 de Agosto en la Facultad de Medicina de la UBA, buscando incentivar la participación y poner en tema a sus compañeros y compañeros que día a día habitan las aulas de la UNLa.

Buen día Melina, fuiste invitada a participar del Pre-ConAEN, ¿cómo fue esa invitación y qué te llevó a participar?

La invitación la recibí mediante la Lic. Maria Elena Boschi, directora de la carrera de la Licenciatura en Nutrición, ya que soy una de las primeras graduadas de la carrera y la única que está realizando la residencia. Participar en las actividades que ofrece mi universidad para mí es un placer, por eso mientras pueda hacerlo no lo dudo.

Comentanos un poco de qué se trató la charla de la cuál participaste.

La charla en la cual participé tenía como objetivo compartir con los estudiantes la modalidad de la residencia, en el marco de la jornada PRE-ConAEN realizada en la universidad. Una de las experiencias de primer año de residencia compartida con la audiencia fue la atención ambulatoria de pacientes que viven en las islas del Delta. Para arribar a las islas, el equipo de salud interdisciplinario que realiza esta actividad se traslada en un catamarán sanitario, el cual cuenta con consultorios para distintas especialidades. Compartí con la audiencia las características generales de la población isleña, sus hábitos alimentarios y las principales problemáticas observadas.

¿Cómo fue la experiencia de volver a la UNLa (Cine Tita Merello), qué recuerdos o sentimientos te cruzaron?

La experiencia de volver a la UNLa siempre es agradable. Le debo mucho a mi universidad, allí viví una hermosa experiencia y fue una parte muy importante de mi vida. Me brindó la posibilidad de estudiar y gracias a eso hoy en día puedo decir que soy una profesional que trabaja en lo que le apasiona.

Teniendo en cuenta que el pasado 1 de Julio se celebró por primera vez el “Día del Graduado UNLa”, ¿Qué importancia te parece que tiene la participación de los graduados y graduadas en diferentes actividades en nuestra Universidad?

Considero que es sumamente importante participar como graduada en distintas actividades de la universidad. Siempre me sentí respaldada por la universidad, tanto en lo académico como en lo personal. Ahora es el momento de devolver eso y ayudar a los estudiantes guiándolos en el camino que están recorriendo. No debemos olvidar que alguna vez estuvimos en su lugar y fuimos acompañados y ayudados por distintos profesionales.

Nos comentaste que estás desarrollando tu residencia en el Hospital Magdalena V. de Martínez, localidad de General Pacheco. ¿Podés contarnos un poco de esa experiencia? Pensando en que esta nota la leerán compañeros tuyos y estudiantes de Nutrición

Sí, me encuentro realizando mi residencia en ese hospital. Estoy viviendo una experiencia sumamente enriquecedora.

Trabajar en un hospital público fue mi sueño desde el día que empecé la carrera. Cuando investigue de qué se trataba esta modalidad de residencia no lo dude un segundo. Esta modalidad hace que se apliquen todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, suma conocimientos nuevos y los aplica a la práctica. Era todo lo que quería, trabajar en un hospital público y seguir formándome. Fue duro el camino, pero hoy puedo decir que valió la pena y lo volvería a realizar. Estoy plenamente satisfecha con la experiencia. A los alumnos me gustaría decirles que persigan sus objetivos, con esfuerzo y perseverancia les puedo asegurar que lo van a lograr. Por supuesto que estoy a disposición de quien necesite mi colaboración.

Por último, el próximo 16, 17 y 18 de Agosto se realiza en la Facultad de Medicina el CONAEN, ¿Quiénes pueden participar? ¿cómo hacen para inscribirse?

 

Te agradecemos Melina por tu tiempo, es muy importante contar la experiencia de nuestros graduados. Hasta otro momento.